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Proyecto CIVITAS ECCENTRIC – Innovative solutions for sustainable mobility of people in suburban city districts and emission free freight logistics in urban centres

Duración: 48 meses (septiembre 2016 – agosto 2020)

Presupuesto CRTM: 572.187,50€ (financiados al 100%)

Programa: H2020 – MG-5.5a – Innovative Action

Las ciudades de Madrid, Estocolmo, Múnich, Turku y Ruse han formado el consorcio CIVITAS ECCENTRIC con el objetivo de hacer frente a los retos de la movilidad en los distritos periféricos de la ciudad y de la logística urbana limpia, silenciosa y libre de CO2. En la mayoría de las ciudades, esas dos áreas han recibido menos atención en las políticas de movilidad urbana, y la mayor parte de su movilidad se resuelve con el uso del automóvil. Por lo tanto, los retos a los que se enfrentan estas áreas periféricas y la movilidad de mercancías son:

  • Que dichas áreas sean lo suficientemente atractivas para evitar un flujo de tráfico innecesario hacia el centro de la ciudad.
  • Proporcionar opciones de movilidad sostenibles y de alta calidad para permitir y fomentar estilos de vida independientes del vehículo privado.
  • Planificar el futuro urbano de acuerdo a los principios de movilidad libre de CO2.

ECCENTRIC demostrará, en sus ciudades, el potencial y replicabilidad de medidas de movilidad sostenible y planificación urbana integrada, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en áreas urbanas -con un enfoque en las periferias de las ciudades- y en la organización de la distribución urbana de mercancías de forma limpia. Las medidas serán implementadas en 5 áreas periféricas con un alto crecimiento de la población y una creciente presión sobre las existentes redes de transporte.

CRTM participación

Las tareas asignadas al CRTM en dicho proyecto son variadas. CRTM liderará el paquete de trabajo de transporte público e intervendrá en 4 medidas de demostración.

Por un lado, será líder de dos demostraciones:

  • Comenzará la puesta en práctica de la Movilidad como Servicio en Madrid mediante la creación de una plataforma abierta de movilidad multimodal con información y servicios.
  • Implementará un corredor de alto servicio de autobús, con el objetivo de aumentar el uso del transporte público en áreas periféricas y la eficiencia del servicio.

Por otro lado, el CRTM participará en otras dos medidas de demostración:

  • Extender corredores ciclistas en las áreas periféricas de la ciudad con un servicio de bicicletas públicas. El CRTM estará presente en el proceso de planificación de la red, aparcamientos, etc., para que se realice de forma integrada a la red de transporte público, y los planes REB y RIB.
  • Puesta en servicio de autobuses eléctricos e híbridos en la flota de la EMT, para conseguir una flota limpia y reducción de emisiones.


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