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Plan de Gobierno

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid es una institución comprometida con los usuarios del transporte público.

El programa de actuaciones contempla diferentes medidas que con carácter general se aplican sobre todos los modos de transporte colectivo que integran el Sistema de Transportes de la Comunidad de Madrid. Así, entre los proyectos que se encuentran en marcha para el periodo 2015-2019, destacan:

  • Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, 2013-2025.

  • Actuaciones varias sobre el servicio prestado por los distintos gestores de infraestructuras y operadores de transporte integrados en el Consorcio Regional de Transportes de tal manera que, se adapte la oferta a las necesidades cambiantes de la demanda.

  • Mejora de la accesibilidad en transporte público a los nuevos desarrollos urbanos.

  • Estudio de plataformas reservadas en los principales accesos viarios a Madrid, así como la potenciación de carriles bus en ámbitos urbanos.

  • Estudios de reordenación, identificación de puntos de intermodalidad y adecuación de redes de superficie,urbanos e interurbanos, en el contínuo de Madrid y su área metropolitana, adaptando las mismas a las nuevas necesidades  de movilidad.

  • Identificación y aplicación de las medidas orientadas a la progresiva implantación de tecnologías medioambientalmente más eficientes en las infraestucturas y vehículos de transporte público, con objeto de contribuir a la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (protocolos de actuación ante episodios de contaminación, cálculo de la huella de carbono a nivel de sistema de transporte público, promoción de medidas de coche compartido, etc.).

  • Potenciación de la intermodalidad Bici+Transporte Público, mediante 3 medidas complementarias:

    • La identificación e inventario común de los carriles bici, vías ciclistas, itinerarios para bicicletas, anclajes públicos y privados existentes en la Comunidad de Madrid;

    • La instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones de transporte;

    • La integración de los distintos sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid con la Tarjeta Transporte Público.

  • Potenciación del Centro Integral de Gestión del Transporte Público, con objeto de mejorar la capacidad de gestión y de resolución de incidencias durante la explotación del sistema y, por tanto, de la toma de decisiones.

  • Desarrollo de un sistema de Business Intelligence/Big Data para mejorar el conocimiento y la gestión del sistema de transportes.

  • Puesta en servicio de un planificador de viajes multimodal en 2 fases: publicando la información estática y dinámica mediante la formalización en formatos estandarizados (Open Data), y, posteriormente,  desarrollando un algoritmo propio.

  • Nueva estación de Arroyo del Fresno en la línea 7 de Metro.

  • Modernización de las líneas de Metro con el fin de mejorar la calidad del servicio que se presta a los viajeros.

  • Promoción y mejora de la accesibilidad universal al sistema de transporte público, mediante la continua colaboración con las entidades y asociaciones representativas.

  • Puesta en servicio del nuevo ascensor en el intercambiador de Moncloa y en la estación de Metro de Sol.

  • Definir, someter a la aprobación de los organismos correspondientes  y desplegar, cuando sea necesario, el Plan de Contingencia para los principales intercambiadores de la Comunidad de Madrid.

  • Implantación completa de la tarjeta sin contacto en toda la Comunidad de Madrid para todos los títulos de transporte personales.

  • Pruebas piloto e implantación de la tarjeta sin contacto en toda la Comunidad de Madrid para los títulos de transporte no personales.

  • Aumentar y diversificar los canales y redes de venta de títulos de transporte para favorecer la utilización del sistema de transporte de la Comunidad de Madrid (pago por móvil, domicialición bancaria, etc.).

  • Desarrollo de encuestas, aforos y trabajos de campo en Metro, EMT, Cercanías Madrid, redes de autobuses, etc.

  • Generación de ingresos comerciales mediante la venta de servicios de consultoría, así como participación en foros internacionales (UITP, EMTA,…) y proyectos europeos (OPTICITIES, EBSF2, SIMÓN, etc.).

  • Consolidación del Club de Amigos del Transporte Público como plataforma de desarrollo de la política de RSC del Organismo y de fidelización de los clientes. 

  • Fomento de la calidad en el sector del transporte de viajeros.

 



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