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Preguntas frecuentes

¿Y las familias numerosas y personas con discapacidad?

Para poder beneficiarse de los descuentos establecidos en los billetes de diez viajes o billetes sencillos, los miembros de familias numerosas o personas con una discapacidad igual o mayor al 65% deben obtener una tarjeta personal, en la que podrán cargar estos billetes.

Ya tengo el Abono Transporte, ¿puedo cargar otro billete en mi tarjeta?

En tu tarjeta personal puedes cargar un abono de transporte personal y dos títulos no personales, o tres títulos no personales.  

¿Y si tengo un billete turístico?

El billete turístico constituye una excepción, ya que, una vez consumido, la Tarjeta Transporte Público Multi en la que se alberga sí puede cargar billetes sencillos y de diez viajes.

Ejemplo: Una Tarjeta Transporte Público Multi adquirida en las máquinas de Metro de Madrid y cargada con un billete turístico de dos días para la zona A, podrá cargar un metrobús una vez agotado el plazo de validez del billete turístico.

Deterioro de la tarjeta

El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta.

Una vez transcurridos más de tres años desde la adquisición, dicha sustitución de la tarjeta tendrá un coste de 2,50€.

Me he equivocado al comprar un título ¿Qué puedo hacer?

Puedes anular el título y recuperar el importe. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

Depende de dónde compraste el título:

  • Si lo compraste en Metro: Avisa a un agente de Metro. Si compraste un cambio de zona, ve a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT, Valdemoro o Parla)
  • Si fue en una oficina de gestión del CRTM: Ve a la misma oficina de gestión en la que lo compraste.
  • En otro caso (App “Tarjeta Transporte”, estancos…): Acude a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT, Valdemoro o Parla).

Las condiciones que se tienen que cumplir son:

  • Títulos 10 viajes: Debes resolverlo antes de 24 horas y no haberlo utilizado.
  • Títulos 30 días, turísticos, y anuales: Debes resolverlo antes de 24 horas, puedes haberlo utilizado durante esas 24 horas, salvo el abono turístico de 1 día, que no puede haberse utilizado.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Me han cobrado pero el título no está en la tarjeta. ¿Qué puedo hacer?

Puedes completar la carga. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

Depende de dónde hiciste la carga:

  • Si lo compraste en Metro o Renfe: Avisa en el momento a un agente de la estación para que complete el proceso de carga. Si no es posible, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla).
  • Si fue utilizando la App “Tarjeta Transporte” y han pasado 72 horas desde que te cobraron el título: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla).
  • Si fue en estancos: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla).

Tienes un año para poder notificar esta incidencia.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Me han cobrado varias veces la misma carga ¿Qué puedo hacer?

Puedes solicitar la devolución de los cobros. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

  • Acude al lugar dónde hiciste la compra y solicita la devolución de los cobros.
  • Si el cobro ha sido en la App “Tarjeta Transporte”:  ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla).

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Mi tarjeta ha fallado. He tenido que comprar un billete sencillo. ¿Qué puedo hacer?

Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido.

  • Si tienes cargado un título no personal (10 viajes): Te compensamos con 3 viajes.
  • Si tienes cargado un abono 30 días: Te compensamos con 3 viajes o 1 día adicional, a tú elección.
  • Si tienes cargado un abono anual, turístico, o cualquier título gratuito: Te devolvemos el importe del billete sencillo, mediante un procedimiento de pago diferido que se realizará por transferencia bancaria.

Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Al validar se han descontado más viajes de los que he realizado ¿Qué tengo que hacer?

Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

  • Si te descuentan más de un viaje al viajar en Metro (también en MLO): avisa en el momento a un agente de Metro, quien comprobará los viajes de tu tarjeta y te cargará los viajes descontados.
  • Si te descuentan más de un viaje al viajar en autobús (EMT o interurbanos): avisa en el momento al conductor, quién deberá confirmar que la incidencia se ha producido realmente y te entregará un justificante. Con el justificante, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla), donde te cargarán los viajes descontados. Sin el justificante, no podrás ser compensado.

Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

¿Y si me la roban?

No se efectuará reembolso ni reedición en los casos de pérdida o sustracción de las tarjetas, así que deberás comprar una nueva en las máquinas automáticas de Metro y Metro Ligero, o en la red de estancos y otros establecimientos comerciales autorizados al precio de 2,50€.

 



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