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Preguntas frecuentes

¿Es necesario pedir cita para acudir a una Oficina de Gestión?

Es necesario cuando lo que desea es obtener por primera vez su Tarjeta Transporte Público Personal. Si lo que necesita es realizar otro tipo de gestión, consulte el listado de servicios en oficinas de gestión. Es recomendable la cita previa, para evitar esperas innecesarias.

¿Cómo puedo pedir cita previa?

Puede solicitar cita previa para obtener la Tarjeta Transporte Público en la web webttp.comunidad.madrid o en el teléfono de información general de la Comunidad de Madrid 012 (91 580 42 60 para llamadas desde fuera de Madrid).

Para la gestión de la Tarjeta Transporte Público es necesario que acuda el interesado provisto del documento de identidad en vigor (original). La emisión de la nueva Tarjeta tiene un coste de 4 euros y la fotografía será tomada en el momento en la propia oficina.

En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento, tiene que presentar el Carné de Familia Numerosa o Certificado de Discapacidad igual o superior al 65% (original).

La Tarjeta Transporte Público se entrega en el acto.

¿Dónde y en qué horario puedo realizar las gestiones de la Tarjeta Transporte Público Personal?

En cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, dentro de los horarios indicados en el documento adjunto. Para solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal por primera vez, es imprescindible pedir cita previa. Para cualquier otra gestión, es recomendable, con el fin de evitar esperas innecesarias.

¿Puedo acabar de consumir la carga de mi tarjeta si, durante su periodo de validez, cumplo la edad que me obliga a cambiar de perfil de usuario?

Si durante el periodo de validez de una recarga de 30 días el usuario pasa por una de estas dos circunstancias:

  • Cumple 26 años y su perfil pasa de Joven a Normal
  • Cumple 65 años y su perfil pasa de Normal a Tercera Edad

el usuario podrá terminar de consumir su carga sin que se le aplique ningún suplemento tarifario. Cuando realice la siguiente carga, su tarjeta actualizará automáticamente su perfil de usuario y se aplicará la tarifa correspondiente.

¿Dónde puedo utilizar la Tarjeta Transporte Público Personal?

  • Abonos de 30 días: Disponibles para todas las zonas tarifarias y abonos interzonales.
  • Abonos Anuales: Disponibles para todas las zonas tarifarias y abonos interzonales.

¿Puedo cambiar la zona del título cargado en la Tarjeta?

Si a lo largo de los 30 días del periodo de validez de una carga, el usuario necesita cambiar de zona, puede hacerlo en cualquiera de las Oficinas de Gestión, en los estancos y en las máquinas de metro.

Esta operación se puede realizar en los siguientes casos:

  • Cambio de una zona por otra de precio superior: el usuario deberá abonar la diferencia entre ambas tarifas zonales. La diferencia de precio se aplicará entre tarifas completas, con independencia del número de días consumidos y la validez seguirá siendo la misma.
  • Cambio de un abono interzonal por otro interzonal del mismo precio: el usuario podrá realizar este cambio sin coste alguno.

Extravío o robo de la Tarjeta Transporte Público Personal

En caso de extravío o robo, el usuario podrá solicitar el bloqueo de su tarjeta y un duplicado de la misma. La solicitud puede tramitarse a través de una de estas dos vías:

- De forma presencial, acudiendo a una de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público con función de recuperación del saldo. Es imprescindible que acuda con un documento de identidad. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a instancias del interesado y tras consultar el estado de los títulos contenidos en la tarjeta extraviada o robada, bloqueará su uso y en el plazo máximo de cinco días hábiles procederá a emitir una nueva tarjeta con los títulos contenidos en la tarjeta desaparecida.

En el caso de que el usuario no tuviese títulos en la tarjeta extraviada o robada, o renunciara a la recuperación del contenido de la misma, la tarjeta se le entregará en el acto.

- Online, entrando en webttp.comunidad.madrid, y haciendo click en el botón "Robo/extravío sin recuperación de saldo". En este caso, la tarjeta se enviará sin ningún título cargado al domicilio del usuario.

Si el título cargado en la tarjeta fuese un Abono Anual, solo podrá solicitar el bloqueo y duplicado de la misma de forma presencial.

 La emisión de una nueva tarjeta por extravío o robo tendrá un coste de 6 euros.

Deterioro de la tarjeta

El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta.

 Transcurrido el periodo de garantía, y en caso de deterioro, el usuario podrá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.

¿Qué documentación necesito para solicitar mi Tarjeta Transporte Público Personal?

  • Solicitud
    Una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto)
    DNI, pasaporte o permiso de residencia
    En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento, presentar el carné individual de familia numerosa, o en su defecto el certificado individual que acredite tal condición, que se puede descargar de la  APP Tarjeta Familia Numerosa, o el Certificado de Discapacidad igual o superior al 65%.
  • En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el impreso de autorización de padres/tutores; Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento; y DNI del padre, madre o tutor.
  • En caso de que el solicitante sea menor de 7 años y acuda con una persona distinta a su representante legal, se deberá aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor del menor.

He solicitado mi Tarjeta Transporte Público Personal pero no la he recibido aún

Si superado el plazo para el envío de la Tarjeta, ésta no ha llegado (el plazo es una semana), puedes acudir a una de las oficinas de gestión (excepto las oficinas de EMT, Valdemoro y Parla) con el documento de identidad del titular de la tarjeta y el resguardo de solicitud.

En la oficina se le informará del estado de su solicitud o se realizará un duplicado sin coste que anulará la anterior en caso de que no haya llegado al domicilio.

He recibido mi Tarjeta Transporte Público Personal pero tiene datos incorrectos

Si al recibir su Tarjeta Transporte Público Personal tiene datos que no son correctos (nombre o fotografía) debe acudir, junto con su documento de identidad, a cualquiera de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público para que le realicen una nueva Tarjeta. La modificación no tiene coste y se realiza en el acto.

Quiero cambiar mi perfil de usuario

En el caso de modificación de las circunstancias personales que dan derecho a la aplicación de tarifas especiales (familias numerosas o discapacidad igual o superior al 65%), el usuario podrá acudir con la documentación acreditativa de dichas circunstancias a una oficina de gestión, donde se le actualizará en el acto y sin coste la memoria de la tarjeta con el fin de poder cargar los títulos con la bonificación correspondiente.

Me he equivocado al comprar un título ¿Qué puedo hacer?

Puedes anular el título y recuperar el importe. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

Depende de dónde compraste el título:

  • Si lo compraste en Metro: Avisa a un agente de Metro. Si compraste un cambio de zona, ve a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT, Valdemoro o Parla)
  • Si fue en una oficina de gestión del CRTM: Ve a la misma oficina de gestión en la que lo compraste.
  • En otro caso (App “Tarjeta Transporte”estancos…): Acude a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT, Valdemoro o Parla).

Las condiciones que se tienen que cumplir son:

  • Títulos 10 viajes: Debes resolverlo antes de 24 horas y no haberlo utilizado.
  • Títulos 30 días, turísticos, y anuales: Debes resolverlo antes de 24 horas, puedes haberlo utilizado durante esas 24 horas, salvo el abono turístico de 1 día, que no puede haberse utilizado.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Me han cobrado pero el título no está en la tarjeta. ¿Qué puedo hacer?

Puedes completar la carga. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

Depende de dónde hiciste la carga:

  • Si lo compraste en Metro o Renfe: Avisa en el momento a un agente de la estación para que complete el proceso de carga. Si no es posible, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
  • Si fue utilizando la App “Tarjeta Transporte” y han pasado 72 horas desde que te cobraron el título: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
  • Si fue en un estanco: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).

Tienes un año para poder notificar esta incidencia.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Me han cobrado varias veces la misma carga ¿Qué puedo hacer?

Puedes solicitar la devolución de los cobros. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

  • Acude al lugar dónde hiciste la compra y solicita la devolución de los cobros.
  • Si el cobro ha sido en la App “Tarjeta Transporte”: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Mi tarjeta ha fallado. He tenido que comprar un billete sencillo. ¿Qué puedo hacer?

Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido.

  • Si tienes cargado un título no personal (10 viajes): Te compensamos con 3 viajes.
  • Si tienes cargado un abono 30 días: Te compensamos con 3 viajes o 1 día adicional, a tú elección.
  • Si tienes cargado un abono anual, turístico, o cualquier título gratuito: Te devolvemos el importe del billete sencillo, mediante un procedimiento de pago diferido que se realizará por transferencia bancaria.

Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Al validar se han descontado más viajes de los que he realizado ¿Qué tengo que hacer?

Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

  • Si te descuentan más de un viaje al viajar en Metro (también en MLO): avisa en el momento a un agente de Metro, quien comprobará los viajes de tu tarjeta y te cargará los viajes descontados.
  • Si te descuentan más de un viaje al viajar en autobús (EMT o interurbanos): avisa en el momento al conductor, quién deberá confirmar que la incidencia se ha producido realmente y te entregará un justificante. Con el justificante, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT), donde te cargarán los viajes descontados. Sin el justificante, no podrás ser compensado.

Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia.

Para esta gestión no es necesario cita previa.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

He renovado mi Título de Familia Numerosa/Discapacidad pero al recargar la Tarjeta Transporte Público Personal no se aplica el descuento. ¿Qué tengo que hacer?

Puedes actualizar tu Tarjeta para disponer del descuento y solicitar una regularización. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:

La actualización de la Tarjeta no es automática, hay que hacerlo en una oficina de gestión porque hay que actuar sobre la propia tarjeta. Por tanto, acude a una oficina de gestión del CRTM, con el Título de Familia Numerosa/Discapacidad renovado o el certificado que acredite la condición de familia numerosa, que se puede descargar de la APP y con tu tarjeta para actualizar el descuento. La actualización la podrás hacer en cualquier momento acreditando la condición de familia numerosa.

Además, puedes solicitar que se regularicen tus pagos no bonificados al no tener actualizada la tarjeta. Pero ojo, desde la renovación tienes un mes para solicitar la regulación.

Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa

Quiero solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal para mi hijo menor de 14 años pero no tiene D.N.I.

Para obtener la nueva tarjeta, es requisito necesario disponer de D.N.I. en vigor. En el caso de menores de 14 años que no dispongan de él, se ha habilitado un procedimiento excepcional consistente en que los padres/tutores rellenen y firmen la solicitud de Tarjeta para menos de 14 años sin DNI.

Este documento debe ir acompañado del certificado de nacimiento o del Libro de Familia y D.N.I. del tutor legal que se hace responsable del correcto uso de la Tarjeta.

Si solicita cita previa para la obtención de la Tarjeta Transporte Público Personal para un menor que no tiene D.N.I., no olvide que el día de la cita tendrá que acudir con él a la oficina de gestión para poder tramitarla.

En caso de incidencia con la tarjeta, el menor deberá ir acompañado con su tutor y con el libro de familia para que puedan ser atendidos en las oficinas. También puede acudir solo el tutor con el libro de familia, sin que sea necesario que vaya el menor.

Quiero una factura a mi nombre de mis cargas

· Si eres una persona física: Podrás solicitar la factura de canje de las facturas simplificadas correspondientes a los títulos de transporte adquiridos a partir del 1 de enero de 2019, por Registro, ya sea electrónico (https://sede.comunidad.madrid/impuestos-tasas-precios-publicos/facturas-canje-crtm) o presencial. Asimismo, podrás optar por acudir personalmente a cualquiera de las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), excepto las oficinas de EMT y Parla.

En la solicitud, tendrás que incluir, además de los datos fiscales necesarios para la emisión de la factura de canje, los datos de cada una de las facturas simplificadas a canjear: el número y la serie, la fecha de expedición y el importe. Esto es válido tanto para TTP Personal como TTP anónima (MULTI).

Como excepción, cuando los títulos de transporte hayan sido cargados en la TTP Personal, bastará con que indiques en la solicitud: los datos personales (documento acreditativo de identidad, nombre y apellidos), así como el periodo de cargas para el que deseas obtener la factura de canje.

Si quieres que la factura se emita a nombre de otra persona, física o jurídica distinta, deberás presentar, en cada una de las solicitudes, una autorización de dicha persona física o jurídica permitiendo que la factura se emita a su nombre.

Las facturas de canje que se soliciten por registro tienen un plazo de entrega de 15 días hábiles.

· Si eres una persona jurídica: Tienes que realizar la solicitud, bien a tu nombre, bien a nombre de terceras empresas, necesariamente, por Registro Electrónico https://sede.comunidad.madrid/impuestos-tasas-precios-publicos/facturas-canje-crtm firmada digitalmente mediante un certificado de representante válido.

En el caso de empresas que soliciten, el canje de facturas simplificadas a nombre de terceras empresas, deberán aquéllas, presentar en cada una de las solicitudes, una autorización de dicha persona física o jurídica permitiendo que la factura se emita a su nombre. Esta autorización deberá estar firmada digitalmente mediante certificado de representante válido. El plazo de entrega es de 15 días hábiles.

 

 

¿Qué debo hacer si tengo alguna incidencia con la Tarjeta Transporte Público Turística?

En el caso de que tenga alguna incidencia con la Tarjeta Transporte Público Turística ha de acudir a cualquier oficina de gestión que tenga la funcionalidad de recuperación de saldo (todas menos la de EMT).

Consulte los horarios de Atención al Público de las oficinas aquí.

Quiero cambiar mis datos personales de la tarjeta (teléfono, dirección, correo electrónico)

Si desea modificar alguno de los datos personales que figuran en su tarjeta, puede acudir a cualquiera de las oficinas de gestión para comunicar dicho cambio y los datos de su tarjeta serán actualizados en el momento.

Esta gestión es distinta a un cambio de zona o de perfil de usuario.

¿Qué es la Tarjeta Azul?

La Tarjeta Azul es un título de transporte contenido en una tarjeta sin contacto de características similares a la Tarjeta Transporte Público, dirigido a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.

Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid, y caduca a los 5 años de su fecha de emisión. Es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1), línea 500 (Autobuses Prisei) y líneas 601 y 602 (Transportes Alacuber).

La Tarjeta Azul se solicita de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid, o en el teléfono 010 de información general del Ayuntamiento de Madrid.

 

Importante: En caso de incidencia, el usuario deberá presentar los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia) en el momento en el que acuda a una de las Oficinas de Gestión, bien sea para comunicar la incidencia, o bien para recoger su Tarjeta Transporte Público Personal. Si el usuario ha sufrido un robo y no posee su documentación acreditativa en el momento de acudir a la Oficina de Gestión, deberá traer consigo el justificante de denuncia presentada en la Policía.

 



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